Monday, June 04, 2007

Parte 3 Historia de la COMPUTACION

c
4. UNIX

Los orígenes del sistema UNIX se remontan al desarrollo de un proyecto iniciado en 1968. Este proyecto fue realizado por General Electric, AT&T, Bell y el MIT; llevaron a cabo el desarrollo de un sistema operativo con nuevos conceptos como la multitarea, la gestión de archivos o la interacción con el usuario. El resultado de estas investigaciones se bautizó como MULTICS. El proyecto resultó ser demasiado ambicioso, por lo que no llegó a buen fin y terminó abandonándose.


Posteriormente la idea de este proyecto se vuelve a retomar y conduce al gran desarrollo en 1969 del sistema operativo UNIX. Entre los investigadores destacaban Ken Thompson y Dennis Ritchie. En principio, este sistema operativo recibió el nombre de UNICS, aunque un año después pasa a llamarse UNIX, como se conoce hoy en día.

El código de UNIX estaba inicialmente escrito en lenguaje ensamblador, pero en 1973, Dennis Ritchie llevó a cabo un proyecto para reescribir el código de UNIX en lenguaje C. UNIX se convirtió así en el primer sistema operativo escrito en lenguaje de alto nivel. Con este nuevo enfoque fue posible trasladar el sistema operativo a otras máquinas sin muchos cambios, solamente efectuando una nueva compilación en la máquina de destino. Gracias a esto la popularidad de UNIX creció y permitió asentar la "filosofía UNIX".

Inicialmente UNIX fue considerado como un proyecto de investigación, hasta el punto de distribuirse de forma gratuita en algunas universidades, pero después la demanda del producto hizo que los laboratorios Bell iniciaran su distribución oficial.
Después de tres décadas de haber escapado de los laboratorios Bell, el UNIX sigue siendo uno de los SO más potentes, versátiles y flexibles en el mundo de la computación. Su popularidad se debe a muchos factores incluidas su portabilidad y habilidad de correr eficientemente en una inmensa variedad de computadoras. Descrito frecuentemente como un sistema "simple, potente y elegante" el UNIX es hoy el corazón que late en el seno de millones de aplicaciones de telefonía fija y móvil, de millones de servidores en universidades, centros académicos, grandes, medianas y pequeñas empresas, el SO cuyo desarrollo viene de la mano del de Internet y que alberga a millones de servidores y aplicaciones de la red de redes. Sin UNIX, no cabe duda, el mundo de la informática hubiera sido otro.

5. LINUX

En octubre de 1991 un estudiante graduado de Ciencias de la Computación en la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds, anuncia en Internet que había escrito una versión libre de un sistema MINIX (una variante de UNÍX) para una computadora con procesador Intel 386 y lo dejaba disponible para todo aquel que estuviera interesado. En los subsiguientes 30 meses se desarrollarían hasta 90 versiones del nuevo SO, finalizando en 1994 con la definitiva, llamándola Linux versión 1.0.

La fascinación de los medios por Linux viene dada, entre otras cosas, por ser un proyecto de ingeniería de software distribuido a escala global, esfuerzo mancomunado de más de 3 000 desarrolladores y un sinnúmero de colaboradores distribuidos en más de 90 países. El rango de participantes en la programación del Linux se ha estimado desde unos cuantos cientos hasta más de 40.000, ya sea ofreciendo código, sugiriendo mejoras, facilitando comentarios o describiendo y enriqueciendo manuales. De hecho, se cuenta que el mayor soporte técnico jamás diseñado de manera espontánea y gratuita pertenece a este SO. Hoy Linux es una alternativa para muchos o un indispensable para otros. Su importancia no puede ser relegada: los RED HAT, los SUSE, los Mandrake pueblan miles de servidores por todo el planeta

Las Distribuciones de Linux son:

Caldera: El énfasis de esta distribución es la facilidad de uso e instalación para los usuarios. Se orienta más hacia el desktop a pesar que, como cualquier otra distribución de Linux, puede ser usada para servidores.

Corel: Es una distribución basada en Debian, pero extensivamente modificada para hacerla tan fácil de usar como el sistema operativo de Microsoft. Es quizá la distribución más fácil de utilizar para alguien que no esté familiarizado con Unix.

Debian: Es una distribución orientada más a desarrolladores y programadores. El énfasis de esta distribución es incluir en su sistema solamente software libre según la definición de la Fundación del Software Libre (FSF).

Mandrake: Es una distribución originalmente basada en RedHat que se enfoca principalmente hacia la facilidad de uso. Al igual que Corel, es recomendada para quienes no tengan mucha experiencia con sistemas Unix.

RedHat: Es la distribución más popular de Linux y para la que hay más paquetes comerciales de software. Está orientada tanto al desktop como a servidores. La mayoría de servidores de web que utilizan Linux como sistema operativo usan esta distribución.

S.U.S.E.: Es la distribución más popular en Europa y probablemente la segunda más popular del mundo. Al igual que RedHat, está orientada tanto a desktops como a servidores.
Slackware: Es una distribución de Linux que pretende parecerse a BSD desde el punto de vista del administrador de sistemas. No es una distribución muy popular a pesar que cuando comenzó era la más popular.

Stampede: Es una distribución enfocada al rendimiento y velocidad del sistema. No es muy fácil de usar para quién no está acostumbrado a la administración de sistemas Unix.


6. OS/2 (IBM Operating System 2)

OS/2 son las siglas de "Sistema operativo de segunda generación". La idea de OS/2 surgió entre IBM y Microsoft a mediados de los 80, en un intento de hacer un sucesor de MS-DOS, el cual ya empezaba a acusar el paso del tiempo y resultaba claramente desaprovechador de los recursos de las máquinas de la época (basadas en el Intel 286).

OS/2 1.0
OS/2 1.0 salió en abril de 1987 y era un sistema operativo de 16 bits, pues estaba pensado para trabajar sobre el microprocesador 286. Sin embargo, aprovechaba plenamente el modo protegido de este ordenador, haciendo uso de sus capacidades para protección de memoria, gestión de multitarea, etc. El resultado fue un S.O. estable, rápido y muy potente.

OS/2 ya tenía incorporada desde esa primera versión la multitarea real. Se podían ejecutar varias sesiones simultáneamente, en cada una de ellas se podían tener múltiples programas, y cada uno de ellos podía tener múltiples threads en ejecución. Se trataba de una multitarea jerárquica, con cuatro niveles de prioridad: Crítico (útil para programas que requieran atención casi constante por parte del CPU, como un módem), Primer plano (correspondiente al programa que tiene acceso a la pantalla, teclado y ratón), Medio (programas lanzados por el usuario que se ejecutan en BackGround) y Desocupado (tareas de poca importancia o lentas, como el Spooler de impresión). Dentro de cada nivel (a excepción del de Primer plano), existen 32 niveles de prioridad, los cuales son asignados dinámicamente a cada programa por el S.O. en función del porcentaje de uso del CPU, de los puertos de E/S, etc.

OS/2, además, permitía memoria virtual, con lo que se podían ejecutar programas más largos que lo que la memoria física instalada permitiría en principio (los requerimientos de aquella versión eran un 286 con 2 megas de memoria). Por otro lado, incluía la característica de compartición de código: al cargar dos veces un mismo programa, el código de este no se duplicaba en memoria, sino que el mismo código era ejecutado por dos Threads diferentes. Esto permitía ahorrar mucha memoria.
Esta versión de OS/2 era íntegramente en modo texto. Si bien el Sistema Operativo daba la posibilidad de usar los modos gráficos de la tarjeta del ordenador, no incluía ningún API que ayudase en ello, recayendo todo el trabajo de diseño de rutinas de puntos, líneas, etc, en el programador de la aplicación. Esto no era realmente tan problemático, pues era lo que se hacía en el mundo del MS-DOS. Sin embargo, se añoraba un entorno gráfico como Windows.

OS/2 1.1
En la versión 1.1, aparecida en octubre de 1988, llegó por fin el Presentation Manager, un gestor de modo gráfico, junto con la primera versión de Work Place Shell. Ambos formaban un entorno gráfico muy parecido al aún no comercializado Windows 3.0. También hizo su aparición el formato de ficheros HPFS (High Performance File System). Este sistema de ficheros complementaba al clásico FAT, que era el usado por MS-DOS y por OS/2 1.0; sin embargo, ofrecía una gran cantidad de ventajas, tales como:

Menor fragmentación de ficheros: HPFS busca primero una zona en donde el archivo entre completo, con lo que la fragmentación de ficheros es prácticamente inexistente. De hecho, IBM recomienda desfragmentar los discos duros una vez al año, y solo a los paranoicos.

Mayor capacidad: HPFS admite discos duros de más capacidad, manteniendo el tamaño del cluster (unidad mínima de información almacenable) en 512 bytes o un sector. En FAT, el tamaño mínimo de cluster para un disco duro es 2048 bytes, y para discos mayores aumenta (un disco duro de 1 giga tiene un tamaño de cluster de 32K).

Soporte para nombres largos: Permite nombres de hasta 256 caracteres.

Mayor seguridad: Si al grabar en un sector se detecta un error, se marca automáticamente como defectuoso y se graba en otra parte.

Mayor velocidad en el acceso:

Gracias a la estructura jerárquica de directorios, que optimiza el acceso a disco.
El gran problema de OS/2 es que seguía siendo un S.O. de 16 bits, con lo que no aprovechaba plenamente las capacidades de los 386 de la época, que empezaron a extenderse con más velocidad de la esperada. Según una revista del sector, Microsoft sugirió hacer una versión de 32 bits (que obligaría a ejecutarla en ordenadores 386 o superiores), pero IBM insistió en perfeccionar la de 16 bits. Sobre quien dijo cada cosa realmente solo se puede especular. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que la versión de OS/2 de 32 bits presentada por Microsoft en 1990 era casi igual que la versión 1.3, con la única diferencia de que el kernel era de 32 bits. IBM, por su parte, quería un escritorio orientado a objetos, y no el clásico shell de OS/2 1.x (el cual Microsoft copiaría para su Windows 3.0). Puestas así las cosas, finalmente se rompió el acuerdo entre ambos.

OS/2 2.0
Fue la primera versión de OS/2 de 32 bits, iba a salir inicialmente a finales de 1990; pero al no contar con la ayuda de Microsoft, IBM no fue capaz de sacarlo hasta 1992, dándole a Windows 3.0 el tiempo suficiente para asentarse en el mercado.

OS/2 2.0 tenía todas las ventajas de los anteriores OS/2, unido al nuevo núcleo de 32 bits. No se trataba, por tanto, de un retoque de la versión de 16 bits, sino un sistema operativo prácticamente nuevo que aprovechaba al máximo las capacidades del modo protegido del microprocesador 386. Sin embargo, iba más allá que Windows, pues al contrario que éste, ofrecía compatibilidad garantizada con todas las aplicaciones de 16 bits anteriores, gracias a la inclusión del API original de 16 bits junto con el nuevo de 32, y además sin perdida de prestaciones.

Así mismo, ofrecía también compatibilidad con Windows 2.x y 3.0, junto con una compatibilidad con MS-DOS muy mejorada, gracias al modo V86 que incorporan los micros 386 y del que carecía el 286: en OS/2 1.x la compatibilidad DOS era muy limitada, quedando reducida a una sola tarea y realizando un cambio entre modo real y modo protegido del microprocesador, además de consumir de manera permanente 640 K de memoria. Aparte, la emulación no era todo lo buena que cabía esperar. Todos estos problemas desaparecieron en la versión 2.0, pudiendo tener varias sesiones DOS totalmente independientes entre sí, con una compatibilidad cercana al 100% y beneficiándose de las capacidades de Crash Protection del OS/2, que impiden que un programa pueda colapsar el sistema entero.

Por otro lado, el Work Place Shell (el shell de trabajo gráfico, de ahora en adelante WPS) fue muy mejorado, resultando un shell totalmente orientado a objetos, con acceso directo a los ficheros, carpetas dentro de carpetas, ficheros sombra (conocidos como alias en los sistemas UNIX) y un escritorio de verdad.

IBM consiguió vender OS/2 2.0 en grandes cantidades; sin embargo, no consiguió su autentico despegue, en parte por culpa de la falta de apoyo por parte de las empresas del software. El API del Presentation Manager, aunque similar al de Windows, tenía muchas diferencias, con lo que las empresas tuvieron que elegir entre uno u otro, ante la imposibilidad de muchas de ellas de dividir su talento entre ambos sistemas.


OS/2 3.0 (Warp)

A principios de 1994 aparece el OS/2 Warp, nombre comercial de la versión 3.0 de OS/2. En ella surgen nuevos elementos: un kit completo de multimedia (mejor del que traía la versión 2.1) y el Bonus Pak, un kit de aplicaciones que permite ponerse a trabajar con el ordenador nada más instalar el Sistema Operativo, pues contiene elementos como un Kit de conexión a Internet completo, el paquete integrado IBM Works (formado por un procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y gráficos de empresa, junto con el PIM, que añade más funcionalidades aprovechando las capacidades drag&drop del WPShell), soft de terminal, soft de captura y tratamiento de video, etc.


Así mismo, la cantidad de hardware soportado fue ampliada de manera considerable, soportando casi cualquier dispositivo existente en el mercado: CD-Roms, impresoras, tarjetas de sonido, soporte PCMCIA, tarjetas de video, tarjetas de captura de video, tarjetas SCSI, etc. Los requisitos mínimos de esta versión seguían siendo un 386SX a 16MHz con 4 megas de RAM, los mismos que para Windows 3.11, y podía ejecutar programas DOS, OS/2 16bits, OS/2 32 bits, Windows 2.x y Windows 3.x (incluía además el API Win32, con lo que se podían ejecutar incluso programas Windows de 32bits).

IBM se metió en una campaña publicitaria a nivel mundial para promocionar esta nueva versión, la cual, sin embargo, no dio los resultados esperados. A pesar de eso, OS/2 es ampliamente utilizado en múltiples empresas, bancos sobre todo, en donde su estabilidad es la mayor garantía.
Poco después sale al mercado una revisión de Warp, denominada Warp Connect, la cual añade un kit completo de conexión a redes, soportando prácticamente cualquier estándar de red, incluyendo Novell Netware, TCP/IP, etc. junto con soporte para SLIP y PPP.

OS/2 4.0 (Merlín)
En Noviembre de 1996 se hizo la presentación de Merlín, nombre clave de OS/2 4.0, y que, en contra de lo que mucha gente piensa, no tiene nada que ver con el mítico mago de la corte del rey Arturo, sino con un pájaro parecido a un águila (siguiendo la nueva filosofía de IBM de nombrar sus creaciones con nombres de aves).

Merlín trae todo lo que ofrecía OS/2 3.0, pero lo amplía con un conjunto extra de características, como son:
Un soporte todavía mayor de hardware.
Mayor simplicidad de instalación.
Librerías OpenDoc (compatibles con OLE 2.0, pero más potentes).
Librerías OpenGL, que permiten aprovechar las capacidades 3D de las tarjetas que soporten este estándar.
API de desarrollo Open32, que permiten recompilar con suma facilidad las aplicaciones escritas para Windows95 y WindowsNT, de forma que aprovechen al máximo los recursos de OS/2.
Un Bonus Pack ampliado, incluyendo una nueva versión del IBMWorks basada en OpenDoc, y las utilidades LotusNotes.

Un Kernel aún más optimizado.
Escritorio mejorado, ofreciendo una orientación a objeto aún mayor.
Un extenso soporte de conectividad, superior a la versión Connect de Warp 3.0, lo que lo convierte en el cliente de red universal, pudiendo conectarse a casi cualquier servidor (no solo Warp Server, sino Windows NT Server, Novell, etc.).


HPFS mejorado: mayor capacidad por disco y seguridad.
Sesiones DOS reales (el micro se conmuta a modo real, y todo el contenido de la RAM se guarda en disco, quedando el Sistema Operativo y el resto de las utilidades congelados, pudiendo rearrancar en cualquier momento. Es útil para juegos o programas de DOS muy exigentes, que se niegan a funcionar en una sesión DOS virtual).

La Característica Estrella de cara al Márketing:


El VoiceType. Se trata de un software reconocedor de voz, capaz de funcionar con cualquier tarjeta de sonido, y que permite al usuario trabajar exclusivamente mediante el dictado de comandos. Este sistema, al contrario que otros disponibles hasta el momento, realmente reconoce el habla de forma continua, de modo que no sólo se puede usar para navegar por el escritorio y controlar programas, sino que sirve perfectamente para dictar cualquier tipo de texto, como artículos, cartas, etc., sin tocar una sola tecla. Se trata, por tanto, de un avance de los que serán, sin duda, los sistemas operativos del futuro.


7. Microsoft Windows

De los tantos sistemas operativos que se han hecho famosos a lo largo del desarrollo de la informática en el ocaso del siglo pasado, sin duda, ningún otro posee la peculiaridad del Windows de Microsoft.Rodeado por todo tipo de mitos acerca de su emprendedor y ambicioso creador, solidificado sobre la base de un sistema DOS, cuya irrupción en la primera PC tenía más de suerte que de propósito, amparado por disfrutar de un férreo y despiadado control de mercado es hoy por hoy, odiado o amado, el sistema operativo más extendido del planeta.

MS-DOS
Cuando IBM fabricó la PC hizo que el usuario antes de cargar algún SO, realizara lo que se llamó el POST (Power On Self Test), que determinaba los dispositivos disponibles (teclado, vídeo, discos, etc.) y luego buscaba un disco de arranque. Estas funciones eran realizadas por un conjunto de instrucciones incorporad.as en la máquina mediante una ROM Luego quedó escrito que siempre hubiera algún tipo de software en el sistema aún sin ser cargado el SO. Entre las rutinas del POST tenemos las de revisión del sistema, inicialización y prueba de teclado, habilitación de vídeo, chequeo de la memoria y la rutina de inicialización que preparaba a la máquina para ejecutar el DOS. Después que las pruebas de arranque han sido ejecutadas y el sistema está cargado, la ROM aún sigue siendo importante debido a que contiene el soporte básico de entrada y salida (BIOS). La BIOS provee un conjunto de rutinas que el SO o los programas de aplicación pueden llamar para manipular el monitor, teclado, discos duros, discos flexibles, puertos COM o impresoras.

El trato de IBM con Microsoft tenía entre otras condiciones una particularidad interesante: la administración directa de las tarjetas adaptadoras podría ser manejada sólo por programas que IBM proveía con la ROM del computador. El DOS sería escrito para utilizar estos servicios. De esta manera, si IBM decidía cambiar el hardware, éste podía embarcar nuevos modelos de chips con cambios en la BIOS y no requería que Microsoft cambiara el SO. Ello posibilitó, junto con la clonación de la arquitectura de IBM incluido la BIOS, que el DOS se extendiera por el universo, aun cuando el Gigante Azul rompiera su alianza con Microsoft, en 1991, para producir su propio SO. Microsoft había hecho un trabajo estratégico brillante e IBM había perdido la supremacía de las computadoras para siempre.

Realmente el núcleo del DOS estaba contenido en un par de archivos ocultos llamados IO.SYS y MSDOS.SYS en las versiones de DOS realizadas por Microsoft, e IBMBIO.SYS, para las versiones de DOS hechas por IBM bajo licencia Microsoft. Los servicios del DOS eran solicitados cuando una aplicación llamaba a la interrupción 21 (INT 21) reservada para estos fines. Esta buscaba un punto de entrada del administrador de servicios del DOS en una tabla y saltaba a la rutina en el módulo MSDOS.SYS. En otros SO, la aplicación debía realizar una llamada al sistema (system call) para requerir servicios, como, por ejemplo, en UNIX.

Otro rasgo distintivo del MS-DOS fue la forma en el manejo de la estructura de ficheros: la FAT (File Allocation Table) o Tabla de Asignación de Archivos, que dividía al disco en subdirectorios y archivos. Criticados por muchos como un sistema poco seguro y no eficiente, la herencia sobrevivió por mucho tiempo y no fue hasta época reciente que Microsoft decidió reemplazarlo por un sistema más robusto, el NTFS que destinó a la gama alta de sus SO: el Windows NT, 2000 y XP.

Windows 1.0

Microsoft hizo su primera incursión en lo que luego se llamaría Microsoft Windows en el año 1981 con el llamado Interface Manager, en tiempos en que las interfaces gráficas de usuario, GUI, eran una quimera de lujo para muchos, en tanto la computación estaba suscripta al área geográfica de los centros académicos, grandes instituciones y empresas. Más que un SO, se trataba en realidad de una interfaz montada sobre su estrenado DOS. Aunque los primeros prototipos usaban una interfaz similar a una de las aplicaciones estrellas de la Compañía en aquel entonces, el Multiplan, luego ésta fue cambiada por menús pulldown y cuadros de diálogo, similares a las usadas en el programa Xerox Star del mencionado fabricante.


Al sentir la presión de programas similares en aquel entonces, Microsoft anuncia oficialmente Windows a finales del año 1983. En ese momento, muchas compañías trabajan la línea de las interfaces gráficas, entre ellas Apple, reconocida casi por todos como la primera, DESQ de Quraterdeck, Amiga Workbech, NEXTstep, etc. Windows prometía una interfaz GUI de fácil uso, soporte multitarea y gráfico. Siguiendo el rito del anuncio-aplazamiento de Microsoft, Windows 1.0 no llegó a los estantes de los negocios hasta noviembre de 1985, disponiendo de un soporte de aplicaciones pobres y un nivel de ventas pírrico. El paquete inicial de Windows 1.0 incluía: MS-DOS Ejecutivo, Calendario, Tarjetero, el Notepad, Terminal, Calculadora, Reloj, Panel de Control, el editor PIF (Program Information File), un Spooler de impresión, el Clipboard, así como el Windows Write y Windows Paint.

Windows 2.0

Windows/286 y Windows/386, renombrados como Windows 2.0 terminan la saga en el otoño de 1987, al ofrecer algunas mejoras de uso, adicionar íconos y permitir la superposición de ventanas, lo que propició un marco mucho más apropiado para la co-ubicación de aplicaciones de mayor nivel como el Excel, Word, Corel Draw, Ami y PageMakers, etc. Una notoriedad del Windows/386 lo constituyó el hecho de poder correr aplicaciones en modo extendido y múltiples programas DOS de manera simultánea.

Windows 3.0

El Windows 3.0, que aparece en mayo de 1990, constituyó un cambio radical del ambiente Windows hasta entonces. Su habilidad de direccionar espacios de memorias por encima de los 640 k y una interfaz de usuario mucho más potente propiciaron que los productores se estimularan con la producción de aplicaciones para el nuevo programa. Ello, unido a la fortaleza dominante del MS-DOS como SO llevado de la mano de la gula insaciable del gigante corporativo, hizo que el Windows 3.0 se vislumbrara como el primer SO gráfico (siempre con el MS-DOS bajo su estructura) marcado para dominar el mercado de las PCs en el futuro inmediato. Windows 3.0 fue un buen producto, desde el punto de vista de las ventas: diez millones de copias.

Windows 3.1 y 3.11

En 1992 llegaría la saga del Windows 3.1 y 3.11, así como su variante para trabajo en grupo. Con éste se hizo patente el traslado de la mayoría de los usuarios del ambiente de texto que ofrecía el MS-DOS hacia el ambiente gráfico de la nueva propuesta, olvidándonos todos paulatinamente del Copy A:\ *.* para sustituirlo por el COPIAR Y PEGAR. Las primeras aplicaciones "adquiridas y/o desplazadas" por Microsoft ofrecidas como un todo único, el ambiente de RED peer to peer, los sistemas de upgrade de una versión a otra y el tratamiento diferenciado para los revendedores y los fabricantes OEM, caracterizaron los movimientos de Microsoft para afianzar el mercado de su SO insignia.


En el caso de la versión para trabajo en grupo, Microsoft integró por primera vez su SO con un paquete de tratamiento para redes, lo que permitió, sobre un protocolo propio, el compartir ficheros entre PCs (incluso corriendo DOS), compartir impresoras, sistema de correo electrónico y un planificador para trabajo en grupo. Sin embargo, lo realmente llamativo consistió en su plena integración con el ambiente Windows y con ello garantizar, independiente de la calidad del producto final, un seguro predominio.

Windows 95

El año 1995 significó un nuevo vuelco en la línea de los SO de Microsoft. En agosto sale al mercado el controvertido Windows 95, un entorno multitarea con interfaz simplificada y con otras funciones mejoradas.
Parte del código de Windows 95 está implementado en 16 bits y parte en 32 bits. Uno de los motivos por los cuales se ha hecho así, ha sido para conservar su compatibilidad. Con Windows 95 podemos ejecutar aplicaciones de Windows 3.1 ó 3.11, MS-DOS y obviamente las nuevas aplicaciones diseñadas específicamente para este sistema operativo. Entre las novedades que ofrece Windows 95 cabe destacar el sistema de ficheros de 32 bits, gracias al cual podemos emplear nombres de ficheros de hasta 256 caracteres (VFAT y CDFS), debido a que se trata de un sistema operativo de modo protegido, desaparece la barrera de los 640K, hemos de tener presente que aunque la mayor parte de Windows 3.1 es un sistema de modo protegido, este se está ejecutando sobre un sistema operativo que trabaja en modo real.

La interfaz de Windows 95 también ha sido mejorada. El primer gran cambio que veremos al empezar a trabajar será la desaparición del Administrador de Programas. Ahora tenemos un escritorio al estilo del Sistema 7 de los Macintosh o NeXTStep.

Viene a sustituir al sistema operativo DOS y a su predecesor Windows 3.1. Frente al DOS tiene tres ventajas importantes:
En primer lugar toda la información presentada al usuario es gráfica, mientras que el DOS trabaja con comandos en modo texto formados por órdenes difíciles de recordar.
En segundo lugar, Windows 95 define una forma homogénea de utilizar los recursos de la computadora, lo cual permite compartir datos entre las distintas aplicaciones, así como utilizar con facilidad los elementos de hardware ya instalados.

En tercer lugar Windows 95 es un sistema operativo que permite ejecutar varias aplicaciones a la vez (multitarea), mientras que en DOS sólo se puede ejecutar un programa en cada momento.
A sólo siete semanas de su lanzamiento ya se habían vendido siete millones de copias. Es la época del despegue de Internet y el WWW, y su visualizador dominante: el Navigator de Netscape. Microsoft, en un error poco común de su timonel no se había dado cuenta que el futuro de las computadoras estaba precisamente en la red y que Internet significaría toda una revolución en la rama.

Además de "empotrar" su navegador y obligar a los fabricantes de PCs a tenerlo en cuenta, ese mismo año se crea The Microsoft Network y mediante su incursión acelerada en los medios masivos de comunicación, surge MSNBC, un año después.

Windows NT

La misión del equipo de desarrolladores que trabajó el NT estaba bien definida: construir un SO que supliera las necesidades de este tipo de programa para cualquier plataforma presente o futura. Con esa idea, el equipo encabezado por un antiguo programador de SO para máquinas grandes, se trazó los siguientes objetivos: portabilidad en otras arquitecturas de 32 bits, escalabilidad y multiprocesamiento, procesamiento distribuido, soporte API y disponer de mecanismos de seguridad clase 2 (C2), según parámetros definidos por el Gobierno estadounidense.


La robustez del sistema, fue un requisito a toda costa: el NT debía protegerse a sí mismo de cualquier mal funcionamiento interno o daño externo, accidental o deliberado, respondiendo de manera activa a los errores de hardware o software. Debía ser desarrollado orientado al futuro, prever las necesidades de desarrollo de los fabricantes de equipos de cómputo, su adaptación tecnológica no sólo al hardware, sino al propio software. Todo ello sin sacrificar el desempeño y eficiencia del sistema.

En cuanto al certificado de seguridad, C2 debiera cumplir con los estándares establecidos por éste como la auditoría, la detección de acceso, protección de recursos, etc. Así nació el Windows NT 3.5, devenido 3.51 en el año 1994 y se introdujo poco a poco en un mercado hasta ese momento desterrado para Microsoft.
El NT 4.0 de nombre código Cairo, sale a luz en 1996. Por ahí leíamos que el nuevo sistema operativo cumplía una fórmula muy sencilla: tomar un NT 3.51, sumarle los service packs 1, 2 y 3 y mezclarlo con una interfaz a lo Windows 95 (incluido su papelera de reciclaje, algo realmente útil para un sistema montado sobre NTFS). Un paso más en la integración del SO con Internet lo dio el NT 4.0 al incluir Internet Information Server, servidor de Microsoft para soporte WEB, FTP, etc., como un utilitario más dentro del paquete y que como la lógica indicaba engranaba con éste a las mil maravillas al desplazar en eficiencia y velocidad cualquier producto externo. La cara "Windows 95" se sobrepuso a un inicio incierto, ya que tuvo que vencer la desconfianza que pudo haber generado.

Téngase en cuenta, que la familia NT estaba orientada a un cliente en el que la estabilidad y seguridad del sistema eran el requisito número uno y ello contrastaba con la experiencia que había tenido el 95. Sin embargo, el golpe fue genial. Por primera vez, Microsoft mezcló la solidez con el fácil uso y desterró para siempre el concepto impuesto hasta entonces de que para las grandes compañías y las grandes empresas los servidores debían ser cosa de científicos de bata blanca. El crecimiento de los usuarios NT se multiplicó desde ese momento. EL 4.0 se comercializaba en tres versiones: Workstation, Server y Advanced Server para tres variantes de clientes tipo, el profesional de las ingenierías, incluido la informática, la pequeña y mediana empresas y la gran empresa.

Windows 98

La llegada de Windows 98 no marcó mucha diferencia visual de su predecesor. Sin embargo, en el fondo fue todo un mensaje de lo que Microsoft haría para penetrar en el mercado de Internet y barrer con los que habían dominado en este tema hasta entonces. La indisoluble integración del WEB con el escritorio, el llamado active desktop, la interfaz "HTML", los canales y la persistente presencia del Explorer 4.0, para situarse por vez primera a la cabeza de los visualizadores de Internet, fueron rasgos distintivos de esta versión. El 98 incluyó utilidades para el tratamiento de FAT16 y su conversión a FAT32, mejor manejo de los discos duros, manipulación múltiple de varios monitores, una lista extendida de soporte plug and play, soporte DVD, AGP, etc. A su vez la promesa de una mejora sustancial en el tratamiento de los drivers de dispositivos y en la disminución de los pantallazos azules, que realmente cumplió y mejoró con la versión SR1 (service release 1), tiempo después.

Las nuevas características de Windows 98 ofrecen sacar mucho más partido del PC. Los programas se ejecutan más rápido, pudiendo ganar una promedio de un 25% o más de espacio en el disco, Internet pasa a ser una parte muy importante en el ordenador, dando un paso gigante en la entrega de contenido multimedia de alta calidad.

El Windows 98 se ha mantenido hasta nuestros días y debe ser la última versión del SO que quede vinculada a lo que fue la línea MS-DOS-Windows (salvando la variante Millenium o Windows Me que no ha convencido a nadie) hasta su total sustitución por Windows 2000 y el XP, en una serie de zigzagueantes cambios que deja a todos adivinando si debe cambiar o no para la próxima versión. Pero tras este errático rumbo, Microsoft persigue sólo una cosa: conservar la supremacía de los SO de por vida.

Windows Millenium

El 14 de septiembre sale el Windows Millenium, no como un sucesor del 98, sino como un producto orientado al usuario doméstico (interfaz de colores, mucha música y vídeo, soporte para redes LAN inalámbricas, cortafuegos personales), nada del otro mundo, con poca perspectiva de supervivencia.

Windows 2000

Se ofrece en 4 clasificaciones: Windows 2000 Professional, Windows 2000 Server (anteriormente NT Server), Windows 2000 Advanced Server (anteriormente NT Advanced Server) y Windows 2000 Datacenter Server, un producto nuevo, poderoso y muy específico con posibilidad de manejo de hasta 16 procesadores simétricos y 64 GB de memoria física.

Lo destacable de este paso estriba en haber llevado la robustez, la seguridad y la portabilidad que daba el NT al mercado masivo de las PCs. Este ofrece una plataforma impresionante para el trabajo en Internet, Intranet, manejo de aplicaciones, todo muy bien integrado. La posibilidad de soporte completo de redes, incluido redes privadas virtuales, encriptación a nivel de disco o de red y riguroso control de acceso son otras de sus bondades.

Windows XP ( Experience)
Desde que apareció Windows95 las sucesivas versiones han sido una evolución de la original, sin embargo en esta ocasión se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha cambiado el núcleo o Kernel del sistema operativo.
Aunque de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que Windows XP no es solo una versión más de Windows sino que supone prácticamente un nuevo sistema.

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes, para el entorno personal o doméstico tenía Windows98 y para el entorno profesional (o de negocios) el Windows NT/2000.
Con Windows XP se produce una convergencia entre ambas versiones ya que se ha partido del núcleo del sistema de Windows 2000 para crear Windows XP y a partir de ahí se han realizado algunos retoques para diferenciar dos versiones de Windows XP, una para el ámbito personal llamada Windows XP Home Edition, y otra para el ámbito profesional denominada Windows XP Professional.

El principal beneficio de esta estrategia para los usuarios domésticos va a ser que Windows XP ha adquirido la robustez y estabilidad de Windows NT/2000, esto debe suponer que Windows XP se quedará menos veces bloqueado, habrá menos ocasiones en la que tengamos que reiniciar el sistema como consecuencia de un error.
La mejora para los usuarios profesionales se debe a que Windows XP tiene mayor compatibilidad con el hardware de la que gozaba Windows NT/2000.
Windows XP dispone de un nuevo sistema de usuarios completamente diferente respecto a Windows98. Este nuevo sistema ha sido heredado de Windows NT/2000.

Ahora se pueden definir varios usuarios con perfiles independientes. Esto quiere decir que cada usuario puede tener permisos diferentes que le permitirán realizar unas determinadas tareas. Cada usuario tendrá una carpeta Mis documentos propia que podrá estar protegida por contraseña, un menú de inicio diferente. También se dispone de una carpeta a la que tienen acceso todos los usuarios y donde se pueden colocar los documentos que se quieren compartir con los demás usuarios.

Para pasar de un usuario a otro no es necesario apagar el ordenador, ni siquiera que un usuario cierre lo que estaba haciendo, simplemente hay que iniciar una nueva sesión con otro usuario, más tarde podremos volver a la sesión del primer usuario que permanecerá en el mismo estado que la dejó. El sistema se encarga de manejar a los distintos usuarios activos y sin interferencias.


1 comment:

Marisol said...

hola que tal te invito al foro a que paarticipes y comentes sobre el video de manejo de tablas con una calculadora http://foros.calculadoras.com.mx/foro_numerica/index.php?topic=12.0