Wednesday, October 10, 2007

EUROPEOS GANAN NOBEL DE FISICA.

Albert Fert (69) posee cátedra en la Universidad de París-Sud y fundó un centro CNRS.Foto:REUTERS

Peter Gruenberg


Con aplicación cotidiana: Europeos ganan Nóbel de Física con la nanotecnología

El francés Albert Fert y el alemán Peter Gruenberg descubrieron propiedad que permitió crear los DVD e iPods.

"Si son capaces de escuchar música en su MP3 es un poco gracias a lo que he hecho", aseguró ayer en París Albert Fert, quien junto al alemán Peter Gruenberg ganaron el Premio Nóbel de Física 2007.

En 1988 descubrieron la magnetorresistencia gigante (GMR), un hallazgo que dio origen a una de las primeras grandes aplicaciones de la nanotecnología: la miniaturización radical de dispositivos de almacenamiento como los discos duros y DVD.La magnetorresistencia convencional cambia la resistencia eléctrica de un conductor al someterlo a un campo magnético.


La GMR, que descubrieron Fert y Gruenberg -a través del desarrollo de nanoscópicos sándwich de capas ultra finas de materiales ferromagnéticos (imantados) como el fierro y el níquel-, permite una variación de resistencia mucho mayor, lo que posibilitó aumentar la densidad de grabación y la velocidad de lectura.Esto ellos no lo sabían. Correspondería a los técnicos de IBM tomar la información y transformarla en una aplicación práctica, que presentaron comercialmente en 1997 y que hoy está en todos los cabezales de computador.

"La historia del efecto GMR es una muy buena demostración de cómo un descubrimiento científico totalmente inesperado puede dar impulso a tecnologías y productos comerciales", destacó el comité del Nóbel.El efecto funciona gracias a una propiedad de los electrones llamada espín. Ésta, que va en direcciones diferentes bajo circunstancias variadas, produce los cambios en la resistencia.

Colega en Chile

El profesor de la U. Católica Miguel Kiwi, premio Nacional de Ciencias Exactas 2007 conoce a ambos galardonados. "Fert es una persona extraordinaria de una claridad increíble. Una vez estuvimos discutiendo un trabajo que hice y es asombrosa la rapidez que tiene para captar las cosas y ponerlas en su contexto".

Kiwi también ha visto su investigación básica en física transformada en aplicaciones prácticas en los discos duros. Pero él ha investigado el fenómeno que estabiliza el cabezal lector.Destaca que el trabajo de de Fert está entre los más citados de su especialidad a nivel mundial, con 3.564 citas (tiene 9.515 por todos sus trabajos).

"Es más claro que el de Gruemberg", que sólo acumula 981 citas.Este último formó parte del equipo del físico rumano Iván Schuller, quien hoy trabaja en la Universidad de California San Diego pero que cursó sus estudios universitarios en Chile."De hecho, Gruenberg trabajó en mi grupo en Argonne National Labs cerca de Chicago, creo que el año 1984", revela el propio Schuller.

"Él vino expresamente a trabajar en mi equipo, porque nosotros éramos el grupo que esencialmente inventó las superredes metálicas donde el efecto de magnetorresistencia gigante fue descubierto".El investigador destaca que el papermas importante por el cual le dieron el premio Nóbel a Grunberg fue escrito por el trabajo hecho en su grupo.

Cuenta: "En 1979 publiqué un trabajo en el cual encontré una magnetorresistencia muy grande (desgraciadamente le llamamos "anómalamente grande") en el mismo tipo de materiales y que de alguna manera anticipó el efecto de la Magnetorresistencia Gigante".El desarrollo de la GMR permitió a Fert lanzarse sobre la pista de la electrónica de espín, que califica con esta imagen: "El espín es como una diminuta aguja de brújula fija sobre cada electrón".

"Mientras la electrónica clásica desplaza a los electrones -constituyendo así la corriente eléctrica- ejerciendo una fuerza sobre su carga eléctrica, la electrónica de espín actúa también sobre el espín para controlar el desplazamiento de electrones".Y lo que viene es la espintrónica. La idea detrás es que podremos usar el espín del electrón en vez de una carga eléctrica para procesar y almacenar cantidades masivas de información en discos.Orgullo nacionalEl canciller alemán, Ángela Merkel, una física, dijo: "Es un gran honor.

El premio muestra cómo investigaciones fundamentales pueden llevarse a usos técnicos, prácticos".El presidente francés, Nicolás Sarkozy, describió el premio como una "copa" para Europa."Es una investigación europea que ha sido coronada", dijo Sarkozy en una declaración. Añadió que Fert estaba entre las grandes mentes que lideran el camino de Francia al desarrollo y la gloria.


No comments: