Sunday, February 10, 2008


La formación virtual, todas las posibilidades a tu alcance.

La formación virtual es un tipo de enseñanza que está en auge. En la actualidad existe una amplia oferta de cursos virtuales e incluso se ha desarrollado el sector empresarial dedicado exclusivamente a la creación y gestión de este tipo de formación. De hecho, numerosos estudios muestran como las empresas invierten, cada vez más, en la formación continua de sus trabajadores a través de e-learning y en la creación de espacios virtuales para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Pero los cursos virtuales no sólo se centran en la formación continua: la formación a distancia se caracteriza por tener una oferta muy diversa, que abarca desde las enseñanzas de carácter oficial hasta los cursos y cursillos que otorgan una titulación propia del centro.

Esta gran variedad de oferta formativa a nivel de temáticas y titulaciones hace que muchos estudiantes se decanten por este tipo de formación.

Pero se pueden enumerar más ventajas:
- La flexibilidad horaria
- La facilidad de acceso sin desplazamientos
- La formación personalizada
- La variedad de temáticas y tipos de cursos
- La actualización permanente de contenidos
- El seguimiento exhaustivo del proceso formativo
- La variedad de formatos (podcast, foros, entorno para el trabajo en grupo, materiales en formato Web, ejercicios interactivos, etc.)

De hecho, el estudio La demanda de formación continua en España 2004-2005 realizado por DEP muestra que la principal motivación de los encuestados para elegir un curso on-line es la flexibilidad de horarios, así como el ahorro de tiempo y de dinero, especialmente en desplazamientos.

Lo importante a la hora de elegir la mejor formación on-line es informarse.

Por último, te ofrecemos una serie de consejos prácticos que te ayudarán a elegir mejor un centro de formación virtual:


· La experiencia del centro, la especialización y el bagaje del profesorado son un elemento clave para la elección. Es importante informarse sobre la calidad docente y formativa del centro, así como del prestigio de sus títulos.
· La comunicación con el tutor y el profesorado debe ser fácil, ágil y personalizada. Asegúrate que el centro dispone de un servicio de orientación para atender tus necesidades de información.
· Ten en cuenta que los materiales de estudio deben ser asequibles, completos y atractivos, ya sean en formato impreso o audiovisual. El centro debe estimular y facilitar el acceso a otras fuentes complementarias de información.
· Es valorable que el centro disponga de actividades y los servicios complementarios: foros de debate, videoconferencias, organización de actos culturales y académicos, encuentros presénciales con profesorado y alumnado para complementar el trabajo en casa.
· El centro debe estar permanentemente actualizado en cuanto a innovaciones tecnológicas. Además, debe facilitar asesoría técnica al alumnado en el caso que la necesite.
· La evaluación continúa y el seguimiento activo del aprendizaje es fundamental para garantizar los resultados óptimos en la formación del alumnado. Aún así, es recomendable que el centro ofrezca la posibilidad de realizar una evaluación final o alternativa.



No comments: