Friday, January 22, 2010



CANSANCIO VISUAL

El oficinista, a pesar de su sedentarismo, algunas veces debe levantarse para realizar su trabajo (buscar archivos, expedientes, instrumentos de trabajo).

A diferencia de un oficinista común, un trabajador informático tiene todo en el computador, lo cual no le obliga ponerse de pie para buscar información. Sus manos sólo van del teclado al mouse y viceversa. Sus ojos están durante horas mirando el monitor.
En muchos casos, la concentración de la atención en la pantalla hace disminuir la frecuencia del parpadeo e incrementa la sintomatología del ojo seco. Esto aumenta la fatiga ocular y mental.

Cuando la persona lleva largo tiempo frente a la pantalla, los músculos del ojo pierden la capacidad de enfocar y la reacción habitual es forzar la vista. Esto provoca tensión en los músculos oculares y a la postre, dolor de cabeza y otros síntomas como sensación de vista cansada, picazones, irritación y enrojecimiento de la conjuntiva y párpados, hipersensibilidad a la luz, lagrimeos, visión doble o borrosa, mareos, entre otros malestares.


SÍNTOMAS
SÍNTOMAS VISUALES MÁS FRECUENTES


Miopía temporal
Es decir, la dificultad para ver claramente objetos que se encuentran distantes; puede manifestarse algunos minutos (o inclusive horas) después de haber usado prolongadamente el computador.

Agotamiento visual o fatiga ocular
Consiste en una especie de peso ocular y de los párpados, incluso en la frente. Suele experimentarse después de permanecer varias horas trabajando ante una computadora.

Visión borrosa
Tanto de los objetos que se encuentran cerca como los que están lejos. Algunas veces, visión doble o imágenes consecutivas.

Resequedad en los ojos.
Irritación en los ojos, enrojecimiento.
Ojos lacrimeantes.
Aumento de la sensibilidad a la luz.
Arenilla en los ojos.
Molestias permanentes.


SÍNTOMAS NO OCULARES TAMBIÉN FRECUENTES

Cefaleas.
Dolor y contractura cervical.
Dolores dorso lumbares.
Túnel carpiano (STC).
Cambios de carácter con irritación e insomnio.

Al estar sentado largas horas sin mover las piernas, parte de la sangre que debería retornar al corazón, se acumula en las venas de las piernas, brazos y cuello dificultando en forma creciente la normal circulación sanguínea.
RECOMENDACIONES

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad del Trabajo de Estados Unidos recomienda alejarse de la pantalla por espacio de 15 minutos cada una o dos horas de labor intensa en el ordenador. Durante este lapso, no hacer nada que guarde relación con el ordenador. Algunos médicos recomiendan poner los pies hacia arriba, echar la cabeza atrás, cerrar los ojos y relajarse, pues la tensión general también aumenta la tensión que sufre la vista.

A media jornada se puede realizar el siguiente ejercicio: sentado, tapar los ojos con la palma de las manos ligeramente ahuecada, sin llegar a presionarlos. Los dedos de una mano se colocan encima de los de la otra, sobre la frente. Luego cerrar los ojos, respirar profundamente y lograr la relajación. Este ejercicio puede durar unos diez minutos y se puede repetir al final de la jornada laboral, junto a un reconfortante masaje circular de los ojos.
Utilice colirios humectantes en forma periódica mientras trabaja con pantallas.
Al trabajar, ubíquese frente a la pantalla de modo que su mirada sea ligeramente hacia abajo.
No trabajar más de 50 minutos seguidos frente a las pantallas.
Regular la temperatura ambiental para evitar el aumento de la sequedad ocular.
A lo menos cada 10 minutos descansar y fijar la vista en un objeto lo más distante posible durante cinco o diez segundos.
Poner los pies hacia arriba, colocar la cabeza hacia atrás, cerrar los ojos y relajarse durante unos minutos.

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