Friday, January 22, 2010


Peligros del Facebook
Fraude de identidad, expansión incontrolada de nuestros datos personales o la posibilidad de que una empresa nos espíe antes de tomar la decisión sobre nuestro empleo.
Son algunos de los riesgos que inconscientemente asumen quienes utilizan redes sociales como Facebook, Twenty, MySpace o Hi5.

Las autoridades de protección de datos y privacidad de más de 37 países, entre ellos la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), adoptaron en Estrasburgo, en la 30ª Conferencia Internacional de Privacidad, una resolución que alerta de la indiscreción de estos sitios.
Su principal preocupación es el aumento del fraude de identidad. Destacan que el auge experimentado por estos servicios ha propiciado un nivel sin precedentes de divulgación de datos personales y se advierte de los potenciales riesgos para la privacidad de los usuarios e incluso de sus amigos.

Para quien nunca haya entrado en una de estas Web, son auténticas minas de información personal. Un usuario medio tiene en su perfil su nombre, fecha de nacimiento y la ciudad en la que vive, además de alguna fotografía suya y de sus amigos. Otros, sin embargo, regalan a todo el que la quiera leer información sobre su religión, su estado civil, vídeos personales...
Estos 37 guardianes de la privacidad insisten en la escasez de medidas de protección frente a la copia de todo tipo de datos personales. Destacan que pueden filtrarse fuera de la red cuando son indexados por los buscadores.
Consejos para los usuarios

1. Los usuarios de servicios de redes sociales deberían plantearse qué datos personales publican en un perfil de red social. Deberían ser conscientes de que, posteriormente, podrán ser completados con información o fotografías, por ejemplo al buscar un empleo.
2. Los menores de edad deberían evitar revelar sus domicilios o números de teléfono.
3. Las personas deberían plantearse la utilidad de usar un seudónimo en lugar de su nombre real cuando creen un perfil.
4. Los usuarios deberán prestar un cuidado especial a la hora de publicar información de carácter personal relativa a otras personas (incluidas las imágenes o fotografías etiquetadas) sin el consentimiento de dichas personas.

No comments: